El lenguaje corporal felino: posiciones y movimientos de la cola

Home  >>  Noticia  >>  El lenguaje corporal felino: posiciones y movimientos de la cola

El lenguaje corporal felino: posiciones y movimientos de la cola


   Noticia   mayo 19, 2016  Comentarios desactivados en El lenguaje corporal felino: posiciones y movimientos de la cola

El lenguaje de la cola de los gatos es muy extenso y rico. Nos da mucha información  de su estado de ánimo y de cómo se siente, y se complementa con lo qu
e nos dice con el resto de su cuerpo.

La cola también es para ellos un recurso importante para comunicarse con otros gatos y otras especies (como los humanos). Tiene mucha movilidad, de lado a lado, arriba y abajo, rápida o lentamente, o como látigo. Puede enroscarse en un gato que está sentado o durmiendo, o si está asustado puede “inflarse”. Una madre puede utilizarla también como un “juguete” para sus gatitos. Cuando una gata tiene gatitos suele utilizar la cola para entretener a sus pequeños, de esta forma no solamente los tiene controlados, sino que los mantiene activos estimulando su motricidad, su curiosidad y sus instintos de caza.

No es fácil, no obstante, identificar todos estos movimientos de la cola y asociar perfectamente cada uno de ellos con un estado de ánimo o con unas reacciones determinadas. Como regla general, los movimientos suaves y pausados indican calma, bienestar y ganas de jugar, y los movimientos más rápidos y bruscos indican recelo, miedo o descontento. Se debe prestar mucha atención a nuestro gato. Si le acariciamos y comienza a mover la cola, tal vez sea el momento de dejarlo.

Una cola hacia arriba es una cola feliz. El gato está diciendo “Mira qué feliz que estoy!”. Cuanto más baja la cola, más bajo el ánimo de ese gato. Un gato enojado o asustado llevará la cola entre las patas.

Cuando el gato está tranquilamente sentado mirando a algo, y la cola se mueve lentamente, el gato está concentrado en algo.

Yellow-lenguaje-cola-gatosSi el gato agita su cola de un lado a otro no quiere decir que esté feliz de verte, sino todo lo contrario: significa que está molesto y enojado. Aquí es cuando el gato podría morder o arañar. Cuanto más la muevan, mayor será su enojo, por lo que trata esta señal con precaución.
Si el gato mueve la cola muy suavemente significa que está feliz, y probablemente con ganas de jugar.


El significado de las posiciones y los movimientos de su cola:

Cola hacia arriba: está feliz y contento.

Cola baja: está triste. Cuanto más baja tenga la cola más triste está.

Movimientos rápidos de la cola: significa que está enojado y puede mostrarse agresivo.

Movimientos pausados y suaves: está tranquilo o concentrado en alguna cosa que atrae su atención.

Cola rígida: es que quiere algo, que está esperando algo.

Cola inflada y arqueada: expresa miedo, está asustado y por tanto podría reaccionar de manera poco amistosa o incluso agresiva si no actuamos con tranquilidad y con calma.

Cola entre las patas: también expresa miedo, disgusto. Puede que esté receloso por algo o que se sienta “decepcionado” por no haber conseguido algo (no encontrar su juguete, no alcanzar una presa)

Movimientos de la cola de un lado a otro: al contrario de que lo que significa en los perros, un movimiento en abanico de la cola no expresa alegría, sino enojo.

Cola vertical recta y rígida:

    • con la punta hacia un lado: significa curiosidad.
    • con la punta moviéndose hacia los lados: expresa irritación, descontento.
Comments are closed.