Cómo proteger a tu gato del calor
Un gato que se sobrecalienta en el verano puede sufrir de deshidratación, dificultad para respirar, e incluso puede llegar a sufrir de un golpe de calor. Mantener a tu gato fresco, es una parte importante de asegurarte que él / ella disfrutará de un verano seguro y feliz, sobre todo si hay una ola de calor.
Mantén a tu gato calmado. Un gato que corre mucho durante un día muy caluroso o durante una ola de calor, pronto se sentirá exhausto y deshidratado. Procura que se calme, proporciónale un lugar tranquilo, en el interior, que sea fresco y oscuro (mira el siguiente paso). No es conveniente que inicies el juego cuando este en un estado de agitación, es posible que tengas que sentarte con él, por un momento, para ayudarle a calmarse.
Crea un «lugar de retiro acogedor». Este es un lugar donde tu gato puede retirarse a descansar y sentirse seguro. Es fácil de hacer – coloca una caja de cartón a su lado y ponla en algún lugar que sea tranquilo, como en un armario, detrás de una silla, o cerca de un lugar fresco de la casa. Cubre con una toalla de felpa o algodón u otro tejido natural transpirable, que no esté demasiado caliente. Pon una bolsa con hielo adentro de un calcetín y colócala en el refugio cómodo debajo de la toalla para crear un efecto de enfriamiento, para referencias busca en el libro “El gato Natural “pag.259 y 304.
- Otra buena idea, es colocar toallas o sábanas sobre los lugares donde tu gato suele descansar, creando una barrera refrescante entre su piel y la superficie cálida donde descansa.
- Puedes llenar una compresa de agua caliente con agua muy fría y dejarla afuera para que se acueste en ella.
Asegúrate de que tu jardín o patio tengan algunas sombras o sombrillas, para que tu gato salga aire libre a descansar. Se les encuentra con bastante facilidad, siempre y cuando las busques. Si tus plantas son demasiado pequeñas para dar la sombra suficiente, o no tienes un jardín, al menos pon algunas en un lugar cómodo donde tu gato pueda descansar, elige un lugar donde se sienta una brisa suave. El agua debe estar siempre fácilmente accesible y disponible en la zona exterior, como en el interior.
- Si tienes a tu gato al aire libre, se cuidadoso y revisa las estructuras antes de dejarlo. Si accidentalmente atrapan a tu gato, la construcción podría recalentarse, si se tratara de un cobertizo u otra construcción sin aislamiento o sin ventilación, podría resultar fatal.
Permite que tu gato elija un lugar fresco.Los gatos son inteligentes acerca de su comodidad, incluyendo cuando hace calor. Los gatos aman acurrucarse en la tina de baño o en lavabo, porque siempre permanecen frescos aún cuanto está caliente afuera. Ellos también prefieren las áreas de la casa, tales como el baño, la lavandería o la cocina. Algunos gatos incluso encontrarán el congelador y se acostaran sobre él. No lo castigues por escoger el lugar más fresco de la casa por sí mismo, el lugar donde refrescarse, sé agradecido porque está resolviendo por iniciativa propia cómo refrescarse.
Refresca a tu gato con toallas húmedas, a la mayoría de los gatos no les gusta mojarse, pero por lo menos puede ayudar a refrescar su piel un poco, con las toallas húmedas. Basta con humedecer un paño o toalla de papel y frotar lo suavemente en la parte superior de su cabeza y en la parte posterior. Es lo puedes hacer un par de veces al día si hace mucho calor.
- Las partes del gato que más se calientan son su estomago, las almohadillas de sus patas, sus axilas, debajo de la barbilla, y en la parte externa de las orejas. Concéntrate en mantener frescas estas partes.
- Otra forma de refrescar a tu gato, es hacer un pequeño muñeco con toallas de cocina remojadas en agua y colocarlas en el congelador. Cuando la toalla se enfríe lo suficiente, acomódala sobre el piso de la cocina o del baño, para que tu gato se recueste en él. Si está demasiado frío para el gato, déjalo ahí, ya que se calentará lo suficiente en poco tiempo. No lo obligues – simplemente acércalo a la misma y si le gusta, lo hará cuando él lo decida.
Cepilla tu gato. El pelaje enmarañado atrapa el calor, asegúrate que su pelaje no esté enmarañado ya que no permitirá que el aire fluya libremente, esto le ayudará a mantenerse fresco. Esto es especialmente importante para las razas de pelo largo.
- Evita rasurar a tu gato, ya que su piel quedaría expuesta a los rayos del sol; esto es un riesgo ya que se podría insolar y existe peligro de contraer cáncer.
Usa tus métodos habituales de enfriamiento para ayudar a mantener a tu gato fresco. Si tienes aire acondicionado o abanicos, mantén a tu gato adentro para que también se beneficie del fresco. Muchas de las cosas que haces, para mantener la casa fresca, también son buenas para tu gato, tales como el mantenimiento de las persianas, cortinas y puertas cerradas. Sólo asegúrate de que pueda salir si se siente demasiado frío, de modo que pueda entrar en una habitación caliente cuando le plazca. El aire acondicionado y los abanicos, pueden resultar demasiado fríos e irritantes para un gato después de un tiempo. ¡Y asegúrate de que tu gato esta realmente adentro, y que no esté afuera en el calor, por no tener una puerta de entrada!
- Se recomienda mantener a tu gato en el interior durante las horas más calurosas del día de verano, es decir, de 10 a.m. a 3 p.m. (o las 11 am y las 4 pm para algunos lugares).
Facilita el acceso a una buena y constante fuente de agua para su hidratación. La deshidratación es un peligro real para los gatos durante el calor del verano, así que, el acceso constante al agua es esencial. Llena el recipiente de agua y comprueba que está siempre lleno durante el tiempo calor (de hecho, un gato debe tener acceso a agua limpia en todo momento del año).
- Puedes probar agregar unos cubitos de hielo a un segundo recipiente de agua. No a todos los gatos les gustara esto, pero vale la pena intentarlo, y si le gusta, tendrá acceso a un poco de agua muy fría. Sin embargo, no dejes esta como la única fuente de agua, porque si se le hace demasiado frío, se deshidratará por evitarla. Puedes animarlo a lamer y beber cubitos de hielo si les agregas sabor a pollo o carne.
Inventa un juego fresco. Incluso en el calor, es posible encontrar una forma de refrescarse a través del juego. Uno muy divertido, es tirar un par de cubitos de hielo en el suelo, delante del gato. Míralo jugar con ellos, ya que se dispersan lejos y los persigue. Asegúrate de hacer esto en un ambiente fresco.
Los gatos son muy susceptibles al golpe de calor en condiciones extremas, debido a su poco peso corporal y área de superficie relativamente alta.
El golpe de calor es una fiebre provocada por una falla en el sistema control de la temperatura normal del cuerpo, debido a las altas temperaturas. La causa más común de un golpe de calor es que se te quede en un lugar caluroso y mal ventilado, generalmente un automóvil o una sala caliente. Nunca dejes a un gato en el carro durante el calor del verano sin ventilación y en el sol abrasador, y jamás lo dejes en un coche, sin vigilancia. Para los viajes largos en carro (si se cambia de casa, etc.), mantén el aire acondicionado o las ventanas abiertas, para que se ventile durante el viaje, y no cubras su jaula de ninguna forma que impida el flujo de aire a través de los orificios de ella. Sería una buena idea poner una bolsa de hielo envuelta en una toalla o un calcetín, para ayudarlo a mantenerse fresco. Si tienes que parar brevemente, estaciónate en la sombra, abre las ventanas por completo y no dejes a tu gato desatendido.
Fuente: WikiHow